REACTOR DE CALCIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REACTOR DE CALCIO

Mensaje por xanoe el Sáb Mar 27, 2010 4:24 pm

El Reactor de calcio es uno de los aparatos de los que disponemos en el mercado para hacernos mucho más fácil el mantenimiento del día a día en nuestro acuario.Es uno de los aparatos que nos sirve para tener algunos de los parámetros de nuestro acuario en condiciones optimas y correctos tales como el Calcio y la alcalinidad.
Es decir, repone la cantidad exacta de calcio y otros elementos como carbonatos que han sido consumidos por los corales y algunos invertebrados para formar sus esqueletos y caparazones calcáreos. Para ello debe disolver un sustrato calcáreo para devolverlo disuelto al agua del acuario, en la cantidad que exacta que éste demanda.
El Reactor de Calcio está formado por diferentes partes que aquí podeis ver:




1 CAMARA DEL REACTOR

2 LLAVE DE PASO
3 BOMBA DE CIRCULACIÓN
4 BOTELLA CO2
5 MANORREDUCTOR
6 MANÓMETROS
7 CONTROLADOR DE PH
8 ELECTROVÁLVULA O VÁLVULA SOLENOIDE
9 VÁLVULA DE AGUJA
10 CONTADOR DE BURBUJAS


CAMARA DEL REACTOR:
Es el encargado de albergar el sustrato y donde se producirá la reacción química.El sustrato utilizado es un sustrato especial para reactores.En el mercado encontramos hay varias marcas que tienen este tipo de cargas.Una de las más utilizadas por los aficionados es ARM .
La camara tiene un circuito cerrado en el que el agua del reactor pasa a través del sustrato, saliendo y volviendo a entrar en el cuerpo muchas veces antes de regresar al acuario. Por ello tiene una entrada y una salida. Por otro lado dispone también de otra entrada para que el agua del acuario entre en el reactor y otra salida para que vuelva al acuario.Tambien muchos reactores disponen de una entrada para la sonda de ph ,para poder controlar el ph que tenemos dentro de la camara.

LLAVE DE PASO
:

Esta es la encargada de regular el flujo de agua de entrada y con el consiguiente efecto en la salida.Esta llave de paso siempre se debe montar en la entrada de agua .Para no tener que utilizar más bombas que la de circulación del reactor ,es aconsejable poner una T en la subida al acuario y ahí poner la llave de paso.

BOMBA DE CIRCULACIÓN:

Es la encargada de hacer la circulación dentro la camara .

BOTELLA DE CO2
El CO2 se encarga de bajar el pH en el cuerpo del reactor, para que así el sustrato, formado por carbonato cálcico sea soluble al agua marina. Como sabemos el carbonato cálcico no es soluble en el agua del acuario porque está con un pH de 8.3 por eso con el CO2 bajamos el pH a unos 6.5 en el interior del cuerpo del reactor, y así el sustrato se disolverá.

MANORREDUCTOR:

Es el encargado de reducir la presión de la botella de co2 y así poder controlar la adición a la Camara.

MANÓMETROS:

Hay dos ,uno nos dará la presión de salida de la botella,el otro no da la presión que hay dentro la botella y con ello vemos la cantidad de co2 que nos queda.

CONTROLADOR DE PH:
Este es un aparato muy importante ,aunque no necesario 100%.yo actualmente no tengo .Es el encargado através de la sonda,controlar en todo momento el ph que tenemos dentro la camara del reactor.Es el encargado através de la el electroválvula de cerrar y abrir el paso de co2 .

ELECTROVÁLVULA:

Es la encargada de abrir y cerrar el paso del co2 según la señal que le mande el controlador.Esta también se puede controlar através de un reloj .

VÁLVULA DE AGUJAS:
Viene montada después de la electroválvula y con ella controlamos con precisión el número de gotas por segundo que estamos dando al reactor.

CONTADOR DE BURBUJAS:

Es el encargado de dejarnos ver la cantidad de burbujas por segundo que estamos dando.
Su función es la de hacer pasar el Co2 a través de una columna de agua, para saber de esta
manera y contando el número de burbujas que se producen en su interior, el CO2 que estamos
incorporando al reactor de calcio.
Esta válvula dispone de una válvula antirretorno, para evitar así que entre en contacto esta y el contenido de la botella.

Una vez el CO2 pasa a través del contador es conectado al circuito cerrado del cuerpo del reactor de manera que la bomba de circulación triture las burbujas mejorando así la disolución en el agua.

Las Reacciones químicas que se producen al disolverse el CO2 en el agua se obtiene ácido carbónico.
CO2 + H2O = H2CO3
Al añadirle el carbonato cálcico del sustrato, se consigue un ion de calcio y un ion de bicarbonato
H2CO3 + CaCO3 = Ca++ + 2HCO3-
La calibración del reactor es uno de los puntos más complicados pues debemos conseguir que sólo se añada lo consumido por los habitantes del acuario, ni más ni menos. Además en un buen calibrado, el controlador de pH no debe estar cortado o abriendo el aporte de CO2 constantemente, en el caso de que esto ocurriese, habría que seguir ajustándolo todo.
Los factores principales a la hora de calibrar son el flujo de entrada de agua del acuario al reactor y el ritmo de entrada de burbujas de CO2. Para empezar pondremos un caudal de un par de litros hora y unas 20 o 30 burbujas/minuto. Con los parámetros del acuario en los niveles correctos pondremos en funcionamiento el reactor. Pasados un par de días volveremos a analizar el calcio y carbonatos del acuario, si el resultado nos da unos valores inferiores a los iniciales nos indica que el consumo del acuario es superior a la producción del reactor y viceversa.
En el caso de tener que aumentar la producción de Ca y bicarbonatos debemos incrementar el caudal del agua que sale del reactor y el ritmo de las burbujas de CO2. En el caso de reducir la producción se hará lo contrario.

textos de Reef de acuaterra.

xanoe
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos: 1612
Fecha de inscripción: 23/05/2009
Localización: Sant boi del llobregat
Acuario: 300l+sump 80l ,pantalla Ati 6x54w,skimmer Ati 200,reactor de calcio BM

http://www.reefmarino.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.